La mejor recompensa: la sonrisa de los niños

Así se puede describir el premio alcanzado por los 20 profesionales de la salud y voluntarios que, patrocinados por la Fundación Arturo Calle C., llegaron este fin de semana a la Fundación Casa de la Madre y el Niño de la ciudad de Bogotá para atender a 80 infantes.

Con un equipo humano conformado por nueve odontólogos, tres optómetras y ocho voluntarios, la Fundación Arturo Calle C. atendió la invitación de esta fundación que desde 1942 orienta, protege, atiende y cuida niños y niñas bajo medida de restablecimiento de derechos y familias gestantes con un embarazo en conflicto, defendiendo el derecho a la vida.

“Cuando se trabaja para y con los niños la mayor recompensa es la sonrisa sincera y un abrazo cálido”, con estas palabras al término de la jornada, la doctora Carmen Sánchez, coordinadora del grupo de odontólogos, resumió el sentir de quienes fueron participes de un gran día en el que se realizó valoración y procedimientos no invasivos en dichas especialidades para los niños en edades de 2 a 10 años.

Y es que, en el transcurso de la jornada uno a uno los pequeños se fueron acercando con la timidez, la inquietud propia de la edad y con la idea de ser valientes para afrontar procesos dentales como: profilaxis, flúor, resinas y sellantes, entre otros y, el de mantener una buena higiene oral a través del cepillado. Terminando su paso por el odontólogo con unos dientes blancos y una gran sonrisa en sus rostros.

De forma paralela, los niños caminaron sonrientes e impacientes hacia su tamizaje visual, recibiendo atención con el propósito de detectar de manera temprana enfermedades oculares; brindando, asimismo orientación para prevención, conservación de una buena visión y libre de enfermedades.  Aquellos que requerían recibieron sus gafas.

Pero no solo los niños fueron atendidos en esta jornada, ocho madres gestantes se beneficiaron con una atención oportuna y acorde a sus necesidades.

La mejor recompensa es la sonrisa sincera de los inocentes niños.